Tremendo papelón protagonizó hace días el Titular de los Derechos Humanos de Nayarit Maximino Muñoz (chimino pa’ los cuates), al ser el pararrayos de críticas y “el hazmerreir” de la gente por su trompicada actuación en torno al penoso asunto del CETIS, donde se armó un zafarrancho entre alumnos y una maestra. Quizá nohubierapasadodeunmitotedoméstico de no ser por un video que se filtró y viralizó a nivel nacional en las redes sociales. Sin abundar demasiado en el tema que da para mucho (y aclaro que lo desapruebo), comento que la CDDH, ni tarda ni perezosa y en afán evidentemente protagónico; se metió al pleito “y a la ranchera”, lanzó un comunicado donde responsabiliza a la maestra por su actuar en los hechos ocurridos en esa Institución durante su clase.
La andanada de críticas contra CDDH no se hizo esperar, al grado de obligarlos a dar reversa; y al Titular, a salir a decir que se investigaría a fondo, que no se sancionaría a la maestra; y no sé cuánto más. La gente que conocía de cerca del asunto protestó al ver la injusticia cometida contra la profesora; pues era evidente que la CDDH desconocía el contexto del altercado donde la maestra era víctima y no la mala del cuento; amén de pasar por alto que la institución donde ocurrieron los hechos, tiene reglamentos, vigilancia, órganos de control y toda una estructura disciplinaria. Así que, éstos y no la CDDH, serían los que podrían sancionar en caso de resultar algún culpable. Lo que indignó más (sobre todo al gremio magisterial), fue la falta de ética y el oportunismo ramplón con que se agravió a la referida maestra; pues al basar su juicio con ligereza y básicamente en el famoso video; la CDDH del Estado nos hizover“cómoselasgastan” en esta Comisión.
Los de La Comisión de Derechos Humanos del Estado actuaron por que vieron en redes sociales “la que se arm”, (así lo dijo el Titular) y ahí lasconsecuencias. Me pregunto qué sentirán las personas que buscan apoyo en esa institución para temas sensibles al toparse con estos pasquines. Aquí se exhiben por sus rústicos métodos de investigación; dignos de una yerba burocrática como tantas que hay. Desconozco los grados académicos y experiencia que tiene el Ombudsman Náyaro; lo que sí puedo decir, es que carece de probidad para representar esa noble Institución que ya de por si tiene el estigma de proteger delincuentes. Recordemos que laCDDHhasidoacusadacon “pelos y señales” de que es un nido de aviadores solapados por su Titular. Este tema también ha sido motivo de escándalo en las redes sociales, ¿por qué no poner orden? ¿a quién se protege? Al convertirse encómplice de corruptelas bajo esos antecedentes.... ¿con qué calidad moral emite una recomendación?
Ya entrados en el asunto, me gustaría saber qué hace la CDDH en torno a la Ley para la atención y protección a personas con condición del espectro autista en el Estado de Nayarit. ¿Sabrán que está publicada desde el 18 de marzo del 2021? ¿Que para éste rubro se han designado casi nulos recursos y acciones de apoyo? No creo que sepan ni les importe, pero deberían saber que esa sí es parte de suchamba.Talvezesperanaque los padres de estas personas vayan a la calle a protestar como lo hacen otros grupos vulnerables; y pintarrajeen o dañen el palacio de gobierno u otros lugares para que les hagan caso. ¡Qué falta de responsabilidad y sensibilidad! Urge que el Gobernador Navarro, audite y ponga orden en la CDDH. Que evite que sea guarida de aviadores y funcionarios “chambistas”; pues personas que visitan las instalaciones en busca de ayuda, ven que se la pasan permanentemente de mitoteros en las redes sociales ochateando. Esperemos que las cosas cambien para bien.
0 Comments:
Publicar un comentario