AGRADECEMOS TU VISITA

MENSAJE DEL DIRECTOR GENERAL

EDITORIAL PERIÓDICO RÉPLICA 130

El tiempo transcurre inexorable y ya entramos a Diciembre, último mes de este año 2022 que a la vez, fue prácticamente el primer año completo de la Administración del Nuevo Gobierno Estatal que preside Miguel Ángel Navarro Quintero. Como tradicionalmente a Diciembre se le reconoce como el mes de la concordia, los regalos y los buenos deseos, creo que es momento propicio para que los nayaritas hagamos nuestros mejores esfuerzos para superar diferencias y para desearnos recíprocamente lo mejor. ¿Y como regalo? Personalmente no tengo la menor duda respecto a que todos los nayaritas bien intencionados desearíamos como regalo único, que esta hermosa temporada sensibilice profundamente a quienes tienen en susmanos la delicada tarea de gobernar y con ello; tengan la necesaria humildad y el buen juicio que se requiere para tomar buenas decisiones. Al respecto de este tema habría que recordar que en estos días, quienes representan al pueblo, tienen en sus manos y bajo su responsabilidad el estudio de diferentes iniciativas y propuestas de reforma que tanto el Ejecutivo, como los diferentes Ayuntamientos de la entidad les han hecho llegar. La Ley de la Hacienda Pública y las propuestas de reforma a la Ley de Ingresos Estatal y para los municipios son los documentos sobre los que la ciudadanía mantiene mayor expectativa en virtud de que es en éstos, en los que –vía Congreso- se autorizan o se rechazan los incrementos de impuestos y pagos por diversos servicios que se brindan a través de la Administración Pública. ¿Qué sorpresas nos tienen nuestros Representantes del Congreso nayarita? Muy pronto lo sabremos... y ojalá sean Buenas Nuevas navideñas; pues vaya que la economía de la población ya no alcanza para más. Reciban un cordial saludo

miércoles, 16 de marzo de 2022

UNA ROTONDA DE NAYARITAS ILUSTRES

La Rotonda o Recinto de Personas Ilustres es un espacio en donde se les rinde un homenaje permanente a ciudadanos que contribuyeron con su labor o profesión a la sociedad destacando por encima de los demás. Muchos lugares cuentan con uno donde honran a sus próceres, el Estado de Jalisco cuenta con dos en Guadalajara: La primera dentro del panteón de Santa Paula (Panteón de Belén), creada en 1843 en lo que se conoce como la “Capilla Egipcia” o Mausoleo central, misma que a partir de 1889 al sepultar al General Ramón Corona, pasó a convertirse en la Rotonda de los Hombres Ilustres. La segunda y más conocida es la llamada “Rotonda de los Jalisciences Ilustres”, construida en el año 1951 y ubicada a un costado de la iglesia catedral en pleno centro de la ciudad; en la que se honran entre otros, a personajes de la talla del famoso pintor Gerardo Murillo Coronado mejor conocido como “El Dr. Atl”; al caudillo de la Guerra de Independencia Pedro Moreno y al Ingeniero Jorge Matute Remus Rector de la Universidad de Guadalajara, conocido por sus proyectos de infraestructura urbana y del que en su honor toma su nombre el emblemático puente atirantado de la avenida Lázaro Cárdenas, ubicado sobre la avenida López Mateos de Guadalajara.

Nayarit no posee un recinto que reúna y honre a Ilustres Nayaritas que se hayan destacado por su legado, nos hemos limitado a establecer Monumentos a Héroes Nacionales, como Hidalgo y Juárez, dejando de lado a personajes contemporáneos nacidos aquí, que se destacaron en ámbitos como el deporte, las ciencias, la pedagogía, las artes ó benefactores que hayan dejado su ilustre huella en el Estado, el País y el Mundo; Bien vale la pena un proyecto así, desde el decreto de creación, el lugar donde se construiría, el diseño y lo más importante, un comité multidisciplinario que elija los personajes nayaritas que merezcan estar en ese digno lugar, que dicho sea de paso, no es para cualquiera.

Un Altar a los próceres alberga reliquias de los personajes, es un mausoleo, exalta el simbolismo, parte fundamental del nacionalismo tangible hoy tan necesario y escaso. La fuerza moral que emite un monumento de ésta naturaleza supera la de cualquier estatua fría, vacía y a veces mal planeada. Existen algunas iniciativas ciudadanas al respecto en Tepic, como lo es la que ha venido encabezando “el profe Acebo” en algunos lugares de la ciudad. Un caso de estos lo vemos en el parque de enfrente a la escuela secundaria federal 2 y que sin el ánimo de demeritar dicho esfuerzo e intención personal a todas luces loable; habría que decir que son bustos de puros profesores de los que poco sabemos y desconocemos cómo y porqué fueron elegidos. Por supuesto esto no es un mausoleo, ya que no cuenta con reconocimiento yautorización oficial; y lo ha hecho posible gracias a la amistad con funcionarios y políticos. Otro que considero es un mal ejemplo, ocioso, alejado del personaje original y sin sentido; es el monumento a Manuel Lozada colocado en un lugar que no se ve y no luce. Mas parece un capricho que alimenta un ego simplón en analogía al “tigre de álica” qué un verdadero homenaje al iniciador del agrarismo; amén del costo que debió haber tenido.

La Rotonda o Recinto de los Nayaritas Ilustres, es una oportunidad para la sociedad de trascender a la inmortalidad en las ciencias y humanidades; es decir, sin tener que pertenecer necesariamente a la política o a la milicia. En estos tiempos de convulsión y carencia de principios, debemos mantenernos unidos, mirar hacia adentro de nosotros y aparte de conocer, debemos valorar nuestra identidad y talentos. Saber quiénes somos y qué hemos aportado para mejorar nuestro Estado y nuestro País; es de gran importancia cultural. Corolario: Una gran sorpresa personal me causó hace algunos años, saber que Don Heliodoro Hernández Loza, luchador social del Estado de Jalisco, es uno de los 18 personajes que reposan en la Rotonda de los Jalisciences Ilustres; lo conocí de niño en una charla que tuvo con mi abuelo que fue su gran amigo y compañero de lucha. La perspectiva que uno se forma como ciudadano porpersonajes así, es diferente y aleccionadora

0 Comments:

Publicar un comentario