AGRADECEMOS TU VISITA

MENSAJE DEL DIRECTOR GENERAL

EDITORIAL PERIÓDICO RÉPLICA 130

El tiempo transcurre inexorable y ya entramos a Diciembre, último mes de este año 2022 que a la vez, fue prácticamente el primer año completo de la Administración del Nuevo Gobierno Estatal que preside Miguel Ángel Navarro Quintero. Como tradicionalmente a Diciembre se le reconoce como el mes de la concordia, los regalos y los buenos deseos, creo que es momento propicio para que los nayaritas hagamos nuestros mejores esfuerzos para superar diferencias y para desearnos recíprocamente lo mejor. ¿Y como regalo? Personalmente no tengo la menor duda respecto a que todos los nayaritas bien intencionados desearíamos como regalo único, que esta hermosa temporada sensibilice profundamente a quienes tienen en susmanos la delicada tarea de gobernar y con ello; tengan la necesaria humildad y el buen juicio que se requiere para tomar buenas decisiones. Al respecto de este tema habría que recordar que en estos días, quienes representan al pueblo, tienen en sus manos y bajo su responsabilidad el estudio de diferentes iniciativas y propuestas de reforma que tanto el Ejecutivo, como los diferentes Ayuntamientos de la entidad les han hecho llegar. La Ley de la Hacienda Pública y las propuestas de reforma a la Ley de Ingresos Estatal y para los municipios son los documentos sobre los que la ciudadanía mantiene mayor expectativa en virtud de que es en éstos, en los que –vía Congreso- se autorizan o se rechazan los incrementos de impuestos y pagos por diversos servicios que se brindan a través de la Administración Pública. ¿Qué sorpresas nos tienen nuestros Representantes del Congreso nayarita? Muy pronto lo sabremos... y ojalá sean Buenas Nuevas navideñas; pues vaya que la economía de la población ya no alcanza para más. Reciban un cordial saludo

miércoles, 16 de marzo de 2022

DEL LOGOS AL PATOHABLA


“Ni lo que es, sin más debe ser; ni lo que no debe ser, sin más no es”. Ortega y gasset

A LOS ACADÈMICOS DE LA UPN DE A NAYARIT:

El logo fue para los griegos lo más preciado que tiene el hombre: el pensamiento y su intelección expresado a travésde la palabra. Por esto, para ellos, el logos era una Ley Universal base del mundo. Para Heráclito, por ejemplo, todo se ejecuta según el logos; que es eterno, universal y necesario. Los griegos iniciaron así, como lo hicieron con otras muchas cosas, la discusión de lo que es el pensamiento y la función que en ello tiene la palabra.
Esta gran reflexión de la antigüedad clásica debería ser profundamente analizada en los círculos académicos de nuestro país. En México hoy estamos hablando sin hablar. Hablamos negando el logos. Los que se han apropiado de la palabra no dicen nada. Y a los que pueden y quieren decir algo no se les permite o se les intimida.
En un mundo absurdamente pragmático todos tienen prisa. 
A los pensantes, les exigimos que describan el mundo entres minutos; como si ello fuera posible; y sí utópicamente lo fuera, como si los ignorantes lo entenderíamos.
Ese pragmatismo absurdo 
ha permeado para mal la discusión académica en nuestra Universidad. Discutimos “el qué” pero no estamos hablando “del cómo”. Esto último no lo hacemos, porque ello nos obligaría a pensar. Nos estamos olvidando del pensar; y nos da hoy pereza pensar. Así, los académicos de la Universidad parece que no queremos pensar; dejando que otros piensen por nosotros; para nosotros repetir lo que otros dicen; sin saber nunca, ni preocuparnos, de que si lo que estos afirman sea verdad o no.
De esta manera, sin saberlo, 
hemos hecho realidad lo que alguna vez planteó George Orwell en su extraordinaria novela “1984”, cuando señaló en esa su utopía: El lenguaje ha sido drenado hasta convertirse en un simple intercambio de

información o un mero balbuceo. Yalomejoramuchosde nosotros nos está pasando ya, lo que pensó el protagonista de dicha novela, Winston, cuando en un pasaje de la misma escuchaba hablar.. y hablar.. a un tipo, pensando: ..ese no era un ser humano, sino un muñeco. No hablaba su cerebro, sino la laringe. Emitía palabras, pero sus frases carecían de sentido: eran sonidos emitidos por instinto como el graznido de un pato.

A lo que le comentó un amigo de él de nombre Syme: En neolengua hay una palabra. No sé si la conozcas: es “patohabla”, o sea graznar como pato. Es de esas palabras con significados contradictorios. Si se aplica a unadversario es un insulto; si se aplica a un amigo, es un elogio. Concluyendo Winston: Era curioso que no sólo parecíahaber perdido la capacidad de expresarse, sino que había olvidado lo que originalmente se proponía decir..., no teníaconciencia de nada, excepto del vacío de la página que tenía enfrente. Ortega y Gasset señalaba que al hombre lefue dado el pensamiento para resolver sus grandes problemas. Aunque, como hoy pretendemos resolver los problemas de nuestra Universidad estamos cometiendo el error, además del que ya se señaló respecto de que hablamos sólo del qué, pero no profundizamos en el cómo; de que damos por hecho, lo que el mismo Ortega y Gasset decía en un ensayo dedicado al gran político francés Mirabeau, que también era un error, al que caemos cuando nos negamos a discutir: No se trata de pensar que todo lo que es, puesto que es, además debe de ser; sinoprecisamente de separar, como dos mundos diferentes, lo uno de lo otro: Ni lo que es, sin más debe ser; ni viceversa; lo que no debe ser, sin más no es. Espero que pronto como académicos estemos cada vez más cerca en nuestras discusiones del logos griego y no del patohablante de Orwell. ¡Un saludo para Todos!

0 Comments:

Publicar un comentario