Por Roberto Ornelas Sandoval
La historia que hoy voy a contar es para muchos un tanto desconocida, en su ubicación y en su existencia éste emblematico rio nace en las proximidades del ejido la labor municipio de santa maria del oro, con una longitud aproximada de 100 kilometros y cuenta con cuatro afluentes principales: arroyo el sabino, la viga, pantanal y la purísima.
El rio mololoa es parte importante del valle matatipac sobre todo, porque recibe la aportación de un buen número de yacimientos tambien conocidos como ojos de agua que conforman una gran zona de recarga; sin embargo, fue interrumpido por desiciones encaminadas al crecimiento de la mancha urbana de epic.
Fue en abril de 1992 y con el pretexto de regularizar las colonias asentadas en un área de casi 80 hectáreas, que se llevó a cabo conforme el decreto del diario oficial con fecha 27 de abril de ese mismo año. El resto de esa extensión (120 hectarea) sería destinado a obras de beneficio social y de preservación; tal como lo marca el oficio no.100-18175 expedido por la secretaria de agricultura y recursos hidráulicos, donde pone a disposición de la entonces secretaría de desarrollo urbano y ecología del estado de nayarit (sedue), una superficie en donación de mas de 200 hectáreas, ubicadas en la ciudad de tepic, nayarit y en favor del h. Ayuntamiento de tepic. Hecho que se formalizó mediante el dictámen del decreto del día 28 de septiembre de 1993.
El articulo segundo del decreto dice: “si el ayuntamiento de tepic, estado de nayarit, no utilizare la superficie cuya donación se autoriza en su favor, o le diere un uso distinto al previsto, sin la previa autorización de la secretaría de desarrollo social; el bien, con todas sus mejoras y accesiones se revertirá al patrimonio del gobierno federal. Esta prevención deberá insertarse en el título de propiedad que al efecto se expida”.
Como podemos ver, la desincorporación fue por la supuesta regularización de las colonias aledañas al cauce del rio mololoa. Una superficie de 200 hectáreas fueron el resultado de las obras de encauzamiento y rectificación de su cauce; desde el puente de san cayetano, hasta el cruce con la avenida México. Las preguntas son: ¿por qué se tomótan drástica desición, en desviar el curso natural del rio mololoa, sin considerar los impactos negativos
para la flora y la fauna? ¿por qué decidió el ayuntamiento de tepic abandonar y casi desaparecer éste importante cauce natural? Hoy a casi 30 años de aquella arbitraria desición, los efectos ya los estamos padeciendo, puesaquellas 120 hectareas restantes se las autoasignaron los politicos, los presidentes municipales y familias muy reconocidas de trayectoria latifundista; y claro, estas apoyados ́por cabildos corruptos que aprobaron las iniciativas de decreto sin reparar en los daños ambientales y sociales, y aún en contra de los estudios técnicos que indicaron que éstas tierras ganadas al rio no eran aptas para la construcción de viviendas. Esto lo podemos constatar en la construcción de la zona comercial denominada plaza forúm, para la cual el gobierno de ney gonzález tuvo el cinismo de vender esa parte del humedal, según medios, en 60 millones de pesos. Venta que siempre negó y finalmente la verdad cayó por sí sola. Bajo esa estructura de concreto se encuentra un humedal llamado “el tornillo“, cuya función ha sido aniquilidada a pesar de servir de amortiguamiento ecológico; captación y filtración de aguas; santuario de aves y refugio de animales silvestres.
Aún cuando el decreto del día 28 de septiembre de 1993, dice en el artículo segundo, que en caso de no cumplir el ayuntamiento de tepic con la encomienda, de inmediato, el gobierno federal revertiría esas acciones.es claro que nunca cumplieron. Esto viene a colación porque a raiz de los muchos problemas ocasionados por inundaciones y la invasión de las areas naturales de las colonias y del mismo rio mololoa, los haabitantes tuvimos que organizarnos en “el frente amplio ambientalista” para exigir atención al asunto. Sse hizo una demanda ante profepa por los daños ocasionados y ésta se declara incompetente. El numero de expediente es :PFPA/24.7/2C.28.2/0020-18.Recientemente tenemos otra denuncia ante la procuraduria de ecología y protección al medio ambiente a cargo del c.p. juan carlos cuevas gonzález ”por daños a la zona federal del antiguo cauce del rio mololoa y por rellenar conescombros y basura el lecho del río”. Informamos a la sociedad que como “colectivo corecam” y con la solidaridad de otras organizaciones hermanas, ¡iremos a donde sea para proteger el viejo rio mololoa, porque es patrimonio de todos!
0 Comments:
Publicar un comentario