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MENSAJE DEL DIRECTOR GENERAL

EDITORIAL PERIÓDICO RÉPLICA 130

El tiempo transcurre inexorable y ya entramos a Diciembre, último mes de este año 2022 que a la vez, fue prácticamente el primer año completo de la Administración del Nuevo Gobierno Estatal que preside Miguel Ángel Navarro Quintero. Como tradicionalmente a Diciembre se le reconoce como el mes de la concordia, los regalos y los buenos deseos, creo que es momento propicio para que los nayaritas hagamos nuestros mejores esfuerzos para superar diferencias y para desearnos recíprocamente lo mejor. ¿Y como regalo? Personalmente no tengo la menor duda respecto a que todos los nayaritas bien intencionados desearíamos como regalo único, que esta hermosa temporada sensibilice profundamente a quienes tienen en susmanos la delicada tarea de gobernar y con ello; tengan la necesaria humildad y el buen juicio que se requiere para tomar buenas decisiones. Al respecto de este tema habría que recordar que en estos días, quienes representan al pueblo, tienen en sus manos y bajo su responsabilidad el estudio de diferentes iniciativas y propuestas de reforma que tanto el Ejecutivo, como los diferentes Ayuntamientos de la entidad les han hecho llegar. La Ley de la Hacienda Pública y las propuestas de reforma a la Ley de Ingresos Estatal y para los municipios son los documentos sobre los que la ciudadanía mantiene mayor expectativa en virtud de que es en éstos, en los que –vía Congreso- se autorizan o se rechazan los incrementos de impuestos y pagos por diversos servicios que se brindan a través de la Administración Pública. ¿Qué sorpresas nos tienen nuestros Representantes del Congreso nayarita? Muy pronto lo sabremos... y ojalá sean Buenas Nuevas navideñas; pues vaya que la economía de la población ya no alcanza para más. Reciban un cordial saludo

miércoles, 16 de febrero de 2022

DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Por Efraín Moreno Arciniega

“Se decía Régimen Democrático, pero en realidad era el Gobierno de un solo hombre” (Tucídes)

Ante los lamentables ataques contra la libertad de expresión que hoy se están dando en México desde el poder público, inadmisibles en un régimen de libertades, retomo un artículo en defensa de la libertad deexpresión en nuestro país. Históricamente, la muerte de Sócrates, se ha con
siderado 
desde siempre, como una mancha de la democracia. Estamos hablando del año 399 a.c. Prácticamente de los inicios de este régimen de gobierno para el mundo. Es la Grecia de la antigüedad clásica; y más propiamente es Atenas. Analizar las circunstancias que rodearon a la muerte de Sócrates, es un ejercicio que puede resultar interesante por los referentes históricos que de allí derivan respecto a la permanente controversia que se ha dado entre cualquier poder y sus críticos. Uno de los puntos importantes a reflexionar sobre este acontecimiento, es lo que históricamente se ha señalado sobre la muerte del “tábano de Atenas”: A Sócrates lo mata un régimen de gobierno ateniense que se declaraba demócrato. Pero que, en la práctica, dichogobierno no soportó la crítica de sus opositores, entre los que estaban los Sofistas y el mismo Sócrates; y que termina por perseguir y matar opositores. ¿Por qué se dice que el gobierno que mata a Sócrates era demócrata? Porque hay que recordar, que un año antes de la muerte de Sócrates, Atenas padeció durante casi un año, un gobierno conocido como “El Gobierno de los Treinta Tiranos”; el cual, como su nombre lo dice, se caracterizó por matar a todo aquel que no simpatizara con este gobierno; por perseguir y exiliar a todos los ciudadanos demócratas de Atenas; y por confiscar bienes de los hombres ricos de Atenas. Hartos de dichogobierno, los atenienses se rebelan e instalan un gobierno demócrata en Atenas, que fue el que finalmente decide matar

a Sócrates. Paradojas de la historia: a Sócrates no lo mata el gobierno de los treinta tiranos; pero sí lo mata un gobierno que se suponía era demócrata. El poder ateniense acusó a Sócrates de dos cosas que nunca pudo probar: “Ofender a los Dioses griegos y corromper a la juventud griega”.

Nunca el gobierno de Atenas pudo probar dichas acusaciones. Pese a todo la sentencia fue la muerte para Sócrates obligándolo a tomar la cicuta. La verdadera razón de la muerte del filósofo fue su posición crítica frente al poder. Sócrates fue un crítico de todas las oligarquías que gobernaron en Grecia; incluyendo a las que gobernaron con el discurso de democráticas; crítica, que parece ser hasta ahora, ningún grupo en el poder soporta; sean estos de izquierda o de derecha; fascistas o comunistas; cristianos o musulmanes; y hasta supuestos demócratas. Basta revisar lo que ha sido el desarrollo político de las sociedades en el mundo para llegar a esta conclusión.

Las oligarquías en el poder podrán argumentar mil cosas para negar la crítica en su contra:

Corruptor de jóvenes, como le dijeron a Sócrates. Enemigos del cristianismo; con lo que la iglesia de Roma justificó las cruzadas. Alteradores del orden social; la justificación de Porfirio Díaz para perseguir y matar a sus adversarios. Comunistas, el señalamiento de los franquistas a los republicanos en España. Enemigos del régimen comunista; con la que Stalin persiguió y mató a millones de sus opositores. Enemigos de la Revolución Bolivariana; la justificación del actual gobierno de Venezuela para acallar todo tipo de disidencia. La verdad es que las oligarquías en el poder, ninguna de ellas, por lo que la historia nos señala, soportan las críticas. Sin embargo, el pensamiento divergente ha salido siempre adelante.

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