AGRADECEMOS TU VISITA

MENSAJE DEL DIRECTOR GENERAL

EDITORIAL PERIÓDICO RÉPLICA 130

El tiempo transcurre inexorable y ya entramos a Diciembre, último mes de este año 2022 que a la vez, fue prácticamente el primer año completo de la Administración del Nuevo Gobierno Estatal que preside Miguel Ángel Navarro Quintero. Como tradicionalmente a Diciembre se le reconoce como el mes de la concordia, los regalos y los buenos deseos, creo que es momento propicio para que los nayaritas hagamos nuestros mejores esfuerzos para superar diferencias y para desearnos recíprocamente lo mejor. ¿Y como regalo? Personalmente no tengo la menor duda respecto a que todos los nayaritas bien intencionados desearíamos como regalo único, que esta hermosa temporada sensibilice profundamente a quienes tienen en susmanos la delicada tarea de gobernar y con ello; tengan la necesaria humildad y el buen juicio que se requiere para tomar buenas decisiones. Al respecto de este tema habría que recordar que en estos días, quienes representan al pueblo, tienen en sus manos y bajo su responsabilidad el estudio de diferentes iniciativas y propuestas de reforma que tanto el Ejecutivo, como los diferentes Ayuntamientos de la entidad les han hecho llegar. La Ley de la Hacienda Pública y las propuestas de reforma a la Ley de Ingresos Estatal y para los municipios son los documentos sobre los que la ciudadanía mantiene mayor expectativa en virtud de que es en éstos, en los que –vía Congreso- se autorizan o se rechazan los incrementos de impuestos y pagos por diversos servicios que se brindan a través de la Administración Pública. ¿Qué sorpresas nos tienen nuestros Representantes del Congreso nayarita? Muy pronto lo sabremos... y ojalá sean Buenas Nuevas navideñas; pues vaya que la economía de la población ya no alcanza para más. Reciban un cordial saludo

miércoles, 16 de febrero de 2022

PELIGROSA ESTRIDENCIA DESINFORMATIVA


Por Lic. Humberto Avena Rivera

La actual estridencia de noticias falsas en las redes sociales y principales medios de comunicación de Nayarit tiene explicaciones: primero, que quienes difunden mentiras lucran de la misma fuente y de los mismos intereses que protegen; segundo, distraer la atención de la sociedad sobre los actos de corrupción cometidos durante el gobierno que recién terminó del empresario Antonio Echevarría García, cuyos delitos sí son punibles aún porque no han prescrito; tercero, exaltar como grandes noticias supuestos ilícitos ya prescritos de la administraciones de Ney González y de Roberto Sandoval y; cuarto, catapultar como investigador criminal exitoso al actual Sub Fiscal Rodrigo Benítez Pérez; todo con el propósito de que se quede como titular de la Fiscalía General en lugar de Petronilo Díaz Ponce Medrano, quien ya cumplió con su encomienda de cubrir las espaldas de su ex patrón el dueño del Grupo Álica durante sus cuatro años en el poder. Luego de que Petronilo fuera propuesto (eufemismo de puso) para el cargo de Fiscal General por el cuñado del mandatario saliente, el notario público Daniel Saucedo; quien también propuso (puso) al ex Coordinador de los Jueces de Control durante la administración de Edgar Veytia el flamante Rodrigo Benítez Pérez como SubFiscal, para cuidar de las pifias al neófito e inexperto en derecho penal de Petronilo Díaz Ponce.

De lograr Daniel Saucedo perpetuar en el cargo a Benítez Pérez, continuará el cacicazgo del Grupo Álica y de los Echevarría por otros diez años para redondear una decena de años controlando los destinos de los delitos, los delincuentes y de las carpetas de investigación.

No es poca cosa lo que está en juego ahora mismo en la lucha por el control y dominio de la Fiscalía General, porque ahí descansa la facultad de castigar o no castigar a quien comete o ha cometido un delito. Y se puede hacer de múltiples maneras, que van desde la omisión en la investigación; hacerlo pero no hacerlo bien; hasta no judicializar ante un Juez de Control una carpeta de investigación o hacerlo, pero mal. O bien, dejar que sea el tiempo el que genere los efectos deseados de una ausencia de castigo, porque a todos los delitos el tiempo los perdona.

Muchos se han de preguntar el porqué de esta lucha sorda por lograr el control de la Fiscalía si en septiembre pasado arribó como jefe del ejecutivo el doctor Miguel Ángel Navarro Quintero y que, se supone, que desde ese tiempo debió tomar las riendas de todo el poder en la entidad; sin embargo, hasta este momento el doctor no ha movido ni siquiera a los que hacen el aseo en el edificio de la Fiscalía General del Estado, ni ha removido a un solo Ministerio Público, mucho menos al Sub Fiscal ni al Fiscal. Y lo mismo ocurre en el Poder Judicial, en donde todo sigue igual que durante el gobierno del junior empresario y sigue acéfalo el Tribunal Superior de Justicia, dado que su presidente Ismael González Parra, quien igual que el Fiscal Petronilo Díaz Ponce; “batean cero de promedio como jugadores de béisbol del derecho”.

Saber a ciencia cierta si el doctor Navarro habrá de meter las manos en el Poder Judicial y en la Fiscalía, no es del todo incierto; basta observar como todo sigue igual después de ya seis meses de su gobierno. De seguir como va toda la corrupción imperante en dichas instituciones; “sería el primer jefe del poder ejecutivode Nayarit que no llegó para gobernar todo el estado, sino, solo una fracción”. La que le pareció más valiosa”.

0 Comments:

Publicar un comentario