AGRADECEMOS TU VISITA

MENSAJE DEL DIRECTOR GENERAL

EDITORIAL PERIÓDICO RÉPLICA 130

El tiempo transcurre inexorable y ya entramos a Diciembre, último mes de este año 2022 que a la vez, fue prácticamente el primer año completo de la Administración del Nuevo Gobierno Estatal que preside Miguel Ángel Navarro Quintero. Como tradicionalmente a Diciembre se le reconoce como el mes de la concordia, los regalos y los buenos deseos, creo que es momento propicio para que los nayaritas hagamos nuestros mejores esfuerzos para superar diferencias y para desearnos recíprocamente lo mejor. ¿Y como regalo? Personalmente no tengo la menor duda respecto a que todos los nayaritas bien intencionados desearíamos como regalo único, que esta hermosa temporada sensibilice profundamente a quienes tienen en susmanos la delicada tarea de gobernar y con ello; tengan la necesaria humildad y el buen juicio que se requiere para tomar buenas decisiones. Al respecto de este tema habría que recordar que en estos días, quienes representan al pueblo, tienen en sus manos y bajo su responsabilidad el estudio de diferentes iniciativas y propuestas de reforma que tanto el Ejecutivo, como los diferentes Ayuntamientos de la entidad les han hecho llegar. La Ley de la Hacienda Pública y las propuestas de reforma a la Ley de Ingresos Estatal y para los municipios son los documentos sobre los que la ciudadanía mantiene mayor expectativa en virtud de que es en éstos, en los que –vía Congreso- se autorizan o se rechazan los incrementos de impuestos y pagos por diversos servicios que se brindan a través de la Administración Pública. ¿Qué sorpresas nos tienen nuestros Representantes del Congreso nayarita? Muy pronto lo sabremos... y ojalá sean Buenas Nuevas navideñas; pues vaya que la economía de la población ya no alcanza para más. Reciban un cordial saludo

lunes, 19 de septiembre de 2022

Dicho por ROCHA

 


Por: José Guadalupe Rocha Esparza 

ESTAR VIVOS 

El olvidado asombro de estar vivos es uno de los 584 endecasílabos perfectos de los que consta “Piedra del sol”, escritos por Octavio Paz en 1957, canónico poema en las letras mexicanas, definiendo la poca importancia que damos a este momento por el que estamos aquí y ahora para gozar de la vida: sentir, conversar, oler, escuchar, respirar, ver, amar. 

“La gloria que es ser hombres y compartir el pan, el sol, la muerte, el olvidado asombro de estar vivos”, nos invita a valorar la risa, los momentos de vida y dejar de lado el enfado, permutándolo por el abrazo, libre de juicios, sin complejos, felices de agradecer y compartir lo que tenemos, disfrutando de las relaciones que nos hacen humanos, mortal y efímero. 

Los episodios de miedo e incertidumbre sirven para detenernos y rescatar del olvido el asombro de estar vivos, vivir la vida con más curiosidad, asombro e intensidad, complacerse con el regalo de existir, comer con un amigo, tomar el sol, perderse por una calle desconocida, abordar un avión. Cuando la vida regresa, pedimos menos a ella y tendrá hondo sentido. 

PENSAR DIFERENTE 

David Foster Wallace, profesor y escritor estadounidense, decía que, en este mundo obsesionado con el éxito, la hiperproductividad, el consumo y la encarnada actitud de despreciar a quienes no son como nosotros, hace que tengamos una máscara de rabia, tanto como los animales que tragan aire para acrecentar su tamaño, mostrar los colmillos o esponjar el plumaje. 

La máscara de enojo es ahora un apodo, mote, seudónimo o nickname para gritar, insultar, linchar o vociferar en las redes sociales; símbolo de ira, furia, resentimiento, cólera, fastidio, irritabilidad, hostilidad, exasperación y, tal vez en extremo, la atrofia humana de la violencia y odio patológicos, que convierte cada orilla del país en virulenta manía y contagiosa polarización. 

Sin dar un consejo moral, Foster pide tener la voluntad, el esfuerzo mental, el cociente intelectual y la suficiente inteligencia emocional de pensar diferente, así como la capacidad de entender, con las emociones, al otro, porque en el agua estamos todos, que somos cientos de emociones, junto con sus mutaciones y matices. Entendámonos, reitera el maestro Foster.

0 Comments:

Publicar un comentario