AGRADECEMOS TU VISITA

MENSAJE DEL DIRECTOR GENERAL

EDITORIAL PERIÓDICO RÉPLICA 130

El tiempo transcurre inexorable y ya entramos a Diciembre, último mes de este año 2022 que a la vez, fue prácticamente el primer año completo de la Administración del Nuevo Gobierno Estatal que preside Miguel Ángel Navarro Quintero. Como tradicionalmente a Diciembre se le reconoce como el mes de la concordia, los regalos y los buenos deseos, creo que es momento propicio para que los nayaritas hagamos nuestros mejores esfuerzos para superar diferencias y para desearnos recíprocamente lo mejor. ¿Y como regalo? Personalmente no tengo la menor duda respecto a que todos los nayaritas bien intencionados desearíamos como regalo único, que esta hermosa temporada sensibilice profundamente a quienes tienen en susmanos la delicada tarea de gobernar y con ello; tengan la necesaria humildad y el buen juicio que se requiere para tomar buenas decisiones. Al respecto de este tema habría que recordar que en estos días, quienes representan al pueblo, tienen en sus manos y bajo su responsabilidad el estudio de diferentes iniciativas y propuestas de reforma que tanto el Ejecutivo, como los diferentes Ayuntamientos de la entidad les han hecho llegar. La Ley de la Hacienda Pública y las propuestas de reforma a la Ley de Ingresos Estatal y para los municipios son los documentos sobre los que la ciudadanía mantiene mayor expectativa en virtud de que es en éstos, en los que –vía Congreso- se autorizan o se rechazan los incrementos de impuestos y pagos por diversos servicios que se brindan a través de la Administración Pública. ¿Qué sorpresas nos tienen nuestros Representantes del Congreso nayarita? Muy pronto lo sabremos... y ojalá sean Buenas Nuevas navideñas; pues vaya que la economía de la población ya no alcanza para más. Reciban un cordial saludo

viernes, 1 de julio de 2022

Y..... QUIÉN SE ROBÓ EL ZANJÓN?


Muchos se desbordaron en críticas a las autoridades por las recientes tormentas que han causado inundaciones y daños en diferentes partes de Tepic, algunos proponiendo soluciones tan chabacanas y cómicas como cambiar a Tepic de lugar; pocos acreditados en el tema propusieron algo concreto, factible y positivo. Se culpó a administraciones municipales anteriores, olvidando aquella frase del poema de la décima Musa Mexicana “hombres necios que acusáis a la mujer sin razón, sin ver que sois la razón de lo mismo que acusáis”.

Las inundaciones y encharcamientos que no son lo mismo, es algo que padecen casi todas las ciudades del mundo,basta recordar el 26 de septiembre del año pasado; Nueva York se inundó al grado de provocar 26 muertos y miles de millones de dólares en pérdidas materiales. A la gran manzana eso le ha ocurrido varias ocasiones. GuadalajaraJal. padece esos problemas desde su fundación, la avenida 16 de septiembre se construyó sobre lo que era el rio san juan de Dios que por la primer década del siglo XX se decidió entubarlo debido al grado de contaminación que transportaba (así como el mololoa). Allá lo desaparecieron, aquí “se le intenta rescatar”. Las inundaciones en “guanatos” desde siempresontristementecélebres; lamentablemente esos temas son inherentes a la naturaleza urbanística usada hasta hace unos años que pocos se atreven a reconocer y peor aún, a cambiar. Pero, ¿por qué se inundan o encharcan las ciudades? una respuesta simplista es culpar a las autoridades de ser permisibles en los asentamientos, obras; o bien ser omisas e irresponsables. Que dizque las calles pavimentadas, que la falta de áreas verdes etcétera; excusas sobran, empero los ciudadanos? ¿sómos responsables en algo? Veamos. La colonia caja del agua (por poner un ejemplo), es de las que más embates ha recibido por su ubicación, exactamente sobre elcanal el sabino, único canal pluvial que parte la ciudad y recoge todas las aguas desde las faldas del cerro san juan. ¿quién autorizó esacoloniayhacecuántotiempo? Peor cosa... sus habitantes ¿cómo se pusieron a construir ahí asabiendas que es un cauce pluvial? ¿y porque siguen ahí? Literal, hay casas y hasta escuelas encima del canal y esa colonia tiene por lo menos 40 años de fundada.

En la Cantera las cosas no pintan mejor, lugares que sobrepasan los 20 años de antigüedad como el fraccionamiento villas del roble, cada año sufre los embates de las lluvias y las autoridades regresan cada año a hacer labor de emergencia. Limpiar y desazolvar la precaria “infraestructura pluvial” colocada por los fraccionadores, que más bien fue como un juguete o articulo decorativo ineficiente e insuficiente y sólo para cumplir el requisito. Canteras del Nayar igual; la colonia del bosque, peñita, etc, sufren de lo mismo cada año y las autoridades hacen lo mismo. Es decir, la historia se repite en casi todas esas zonas ¿por qué?

La Ley de Desarrollo Urbano del Estado de Nayarit publicada en el año 2007 https://docs. mexico.justia.com/estatales/ nayarit/ley-de-asentamientos- humanos-y-desarrollo-urbano- para-el-estado-de-nayarit.pdf El reglamento de construcción de Tepic, su publicación del 2014 http://www.transparenciafiscal. tepic.gob.mx/docs/sistema/ docs/2020/20200808-1817- construccion_y_seguridad_ estructural_para_el_municipio_de_tepic_(reglamento_de)_.pdf por lo menos la actualización general más reciente, en la que se incluyen de forma explícita temas estructurales;ambosdocumentos tuvieron su origen el 19 de septiembre de 1985 icónica por el terremoto. Antes el desarrollo urbano prácticamente en todo el País era letra muerta, tuvieron que venir esas desgracias para endurecer la seguridad; décadas después ocurrió otro terremoto que dejó entrever carencias ycorrupción en la observancia de reglamentos. A la fecha hay decenas de ex directores responsables de obra sin permiso para ejercer su profesión o para obtener su autorización de D.R.O. y otros más presos; muchos litigios aún continúan.

Pero volvamos a Tepic y sus inundaciones; muchas colonias de las afectadas son asentamientos irregulares (aunque nos duela reconocerlo) donde sus fundadores, la mayoría a partir de la década de los 80 ́s del siglo XX, jamás los planearon ni dotaron de servicios. Casi en todos tuvo que venir el gobierno a hacerlo y adaptarse a lo encontrado.Ejemplo la colonia 2 de agosto, hasta el año 2017 le concluyó el gobierno la dotación de servicios. todo inició con “Don Emilio” Gobernador, conocido por permitir entodoelEstadoesapráctica.“El derecho a la vivienda” del pueblo en él poder fue el mantra, así se dieron invasiones a terrenos de cultivo, reservas territoriales y surgieron asentamientos que hoy padecen las consecuencias de la nula planeación. No fue hasta septiembre del 2017 en que el Ayuntamiento capitalino le puso el cascabel al gato y publica el Atlas de riesgo de la ciudad de Tepic http://tepic.gob.mx/wp-content/ uploads/2019/10/GAC_NO_7-Atlas_de_Riesgos_del_Municipio_ de_Tepic_compressed.pdf, en donde tipifica las zonas con un alto índice de riesgo para normar y detener un poco todo lo anterior. Pisó muchos juanetes; empero el daño ya estaba hecho.

Aquí hay una maraña de problemas, donde todos somos responsables; terrenos en zona de riesgo invadidos a la fuerza, donde los colectores de aguas pluviales son un sueño guajiro; la mayoría usufructuando sin responsabilidad los precarios servicios municipales existentes; mismos que no se dotaron de plantas de tratamiento, vasos reguladores, fuentes de abastecimiento de agua potable, áreas verdes e infraestructura de servicios o vialidades decentes. En contados lugares existen redes de alcantarillado y colectores pluviales, inclusive mucha gente cree que los drenajes pluviales y los sanitarios son los mismos. Me atrevo a decir que el 95% de la ciudad de Tepic carece de red de alcantarillado pluvial, así que todo es por escurrimiento superficial de las calles.

Tepic tiene solo un cauce semiartificial, el canal del rio mololoa; que dicho sea de paso, sufrió una desviación paraaprovechar los terrenos de sus humedales hoy rellenados con cascajo y habitados sin orden, a donde llega casi toda el agua de las precipitaciones pluviales de la ciudad. Al mololoa le cargamos toda la mano; desde Xalisco con las aportaciones del arroyo el Indio y el seco; y Tepic con el sabino y el de la cantera. Las aportaciones de la zona poniente desde la alameda y el colector de la colonia zapata que desembocan en lo que se conoce como el barrio de acayapan, ambos colectores van bajo las casas, en todo el trayecto el rio mololoa a su paso por Tepic obtiene aportaciones pluviales superficiales. El único lugar que funciona como vaso regulador es el humedal del ejido los fresnos juntoalaplazafórum;Plazamisma de la que de una forma legaloide y corrupta se obtuvo el terreno delhumedal, reduciéndolo de formapeligros. Ahí existe inclusive una biodiversidad envidiable y poco a poco va sucumbiendo a la mancha urbana; escombro y basura lo reducen día a día, es el único lugar que mitiga la llegada súbita del agua de las colonias del oriente bajo al rio.

Los otrora emblemáticos zanjones, clásicos en la geografía de Tepic solo son un recuerdo y motivo decharlascuandolascosasseponen feas; nadie. Nadie nuca se hizo responsable de ellos y los atendió por ese vacío legal que los dejó en la indefensión. Hoy invadidos y rellenados por habitantes y entes públicos, a pesar de su importancia desaparecieron; muchos hasta escrituras de propiedad tienen. Pero ¿qué podemos hacer? Un macro sistema de cárcamos de bombeo con plantas de emergencia en partes bajas y un colector profundo que descargueaguas abajo de la mancha urbana podría mitigar el tremendo problema de forma definitiva. Es decir; conectar desde puntos críticos a esa estructura todos los escurrimientos superficiales para corregir el desorden que tenemos. Seguirle cargando la mano al mololoa con descargas, dragando, asustarnos y enojarnos cada que se va a desbordar el rio; solo es hacerle al tío lolo... ¡el problema es serio!

Culpar al fraccionamiento biosfera detodolomalquehemoshecho pueblo y gobierno, es una excusa populista, ramplona y carente de fundamento. Antes de estar BIÓSFERA, el lugar ya eran terrenos de cultivo de caña, con todo lo que eso significa (quema, incendios fuera de control, erosión y plaguicidas); aunado a que era desde hacía décadas saqueado a descaro como banco de materiales pétreos. No hay duda en que existen temas importantes quepodrían atenderse de inmediato por parte de ese asentamiento residencial para resolver o mitigar lo que pudiera estar provocando; aunque también es cierto que la autoridad Municipal a través de la Ley de Protección civil; tiene la facultad de clausurarlo y detener su construcción por existir condiciones de riesgo y causar daño a los habitantes de las colonias aledañas (según se afirma). Dichasuspensiónestaría vigente hasta que se corrigieran objetivamente las deficiencias que se encontraran. Sin embargo, no hay que dejar de lado que el cambio climático ha exacerbado todos los fenómenos, por tanto, es también tiempo de reconocer y actuar de forma seria en ese tema. No debemos seguir evadiéndolo pueblo y gobierno; porque a todos nos perjudica y el daño será permanente.

0 Comments:

Publicar un comentario