Cuenta la leyenda que en el cerro del San Juan existe una gran cueva que guarda un inmenso tesoro que está a disposición de quien lo quiera sólo con una condición: debe llevárselo todo, si no lo hace así, se cierra la puerta y ésta se abrirá al trascurrir un año; se dice también, que quien queda atrapado, para sus familiares desaparece por años, mientras que para él ese tiempo sólo son unos minutos. Más allá del mito, el San Juan representa para lo que fue el Séptimo Cantón la conservación de la vida misma de los habitantes de la gran ciudad capital, Tepic. La sierra del San Juan o Volcán de San Juan, es conocida como la reserva ecológica más importante con una altitud aproximada de 2,200 m en la Sierra Madre Occidental y en apariencia, es área “protegida” por el estado. Un artículo publicado por Rosa Esthela González Flores dice: “El 27 de octubre de 1987 fue decretada por el Gobierno del Estado como Reserva de conservación, equilibrio ecológico y regeneración del medio ambiente del estado de Nayarit; abarca una superficie aproximada de 26,799 ha, en los municipios de Tepic y Xalisco y el fin del decreto fue suspender la explotación de depósitos de materiales de construcción (jal), así como toda aquella actividad que lesionara a su flora y fauna”. Sin embargo, ni ese decreto, ni las consecuencias del calentamiento global, la crisis ecológica de proporciones dantescas del estado y el país frenó el proyecto familiar del gobernador de Nayarit AntonioEchevarría Jr, quien ha impulsado la construcción de un gran coto residencial que, paradójicamente se llama: BIÓSFERA.
En las redes sociales se promociona a BIÓSFERA como “desarrollo residencial privado que cuenta con 500 lotes en 33 hectáreas de “naturaleza pur”, distribuidos en 5 cotos, los cuales contarán con una vista espectacular en cualquier ángulo, con un sistema de seguridad inteligente, club deportivo privado, eventos sociales en terraza, salón o jardín, así como canchas deportivas y áreas de relajación, todo a solo 5 minutos de la ciudad”. Y la pregunta: si el cerro de San Juan fue declarado reserva ecológica ¿Cómo es que están depredando el único pulmón de la ciudad? ¿Quéimpacto ambiental provocará que la familia Echevarría disponga de la reserva ecológica para construir una ciudad del asfalto? ¿Cómo será posible frenarlos? ¿Habrá alguien que lo haga?
En un artículo publicado por González Flores dice: “en la Sierra de San Juan se conocen siete tipos de vegetación natural (bosque tropical subcaducifolio, bosque mesófilo de montaña, bosque de
encino, bosque de pino, bosque mixto de encino-pino y matorral secundario) de acuerdo con Téllez (1995), el mismo autor reporta en 1996, 1250 especies de plantas y helechos (30% de la flora reportada para Nayarit), de ellas 31 especies son endémicas, es decir existen sólo en esta región. Por otra parte Espinoza (1999) registró 370 especies de aves (44.9% de las reportadas para Nayarit) de las cuales 269 se reproducen en Nayarit y pasan casi todo el año en él. Esta es sólo una muestra de la diversidad del lugar sin contar los demás grupos estudiados como hongos, helechos, mamíferos.”
De acuerdo también con datos extraídos del año 2018 se reportaron inundaciones ocasionadas por el deslave del cerro que afectó a los vecinos de la colonia del Bosque, una colonia que nunca había antes había sido reportada con ese tipo de daños hasta que comenzó con la construcción del fraccionamiento del gobernador. ¿Será acaso quedetrás del mito del San Juan éste guarde también una venganza? ¡Quién sabe! lo cierto es que hoy, el cerro está incendiado sin que el gobierno se preocupe (como es su responsabilidad) de prevenir los desastres naturales que provocan la muerte de los animales, flora y fauna; no es leyenda que es posible contar los árboles que quedan, losveneros se han ido secando poco a poco; y, de la misma forma que se construyó BIÓSFERA, hace años también se asentó FORUM sobre los humedales que se alimentaban de los veneros que pacíficamente bajaban del San Juan, año con año recibían a las miles de aves migratorias que venían desde Estados Unidos y Canadá a nuestro estado. Hemos de pagar un alto costo por la irresponsabilidad de desentendernos de la política ya que ello implica necesariamente permitir a los peores personajes; de esos que en Nayarit abundan, como el que hizo que “lloviera parejo” “el que robó poquito”, el de sombrero que editó y produjo con ostentoso lujo un video en donde expuso sus lujosas propiedades adquiridas de forma injustificada y ahora, este gobernador junior que recientemente alineó al congreso del estado para que aprobaran además, la reforma laboral. ¿Qué hay en común entre ellos? Sus rasgos psicopáticos, su arraigado narcicismo, su egoísmo desmedido y su inmenso odio a la naturaleza porque en plena crisis planetaria no se han puesto a pensar que con el dinero que tienen, por mucho que éste sea, no lo podrán beber, comer ni respirar y esa, será la venganza del San Juan.
0 Comments:
Publicar un comentario