POR ING. GUILLERMO MÉNDEZ SALGADO
Unos incompetentes que realizaban una construcción sin procesos constructivos adecuados provocaron el colapso casi total de una barda y la techumbre de una construcción adjunta que operaba como guardería infantil; caos y drama cundieron, afortunadamente no hubo desgracias que lamentar pero si personas lesionadas, daños materiales, dos detenidos, una investigación en curso y políticos llevando agua a su molino acusando con la intención de elevar su pingüe popularidad a costillas de una potencial tragedia. El lamentable suceso me hizo recordar lo ocurrido en 2009 en Hermosillo donde perecieron 49 niños y hubo 105 heridos en la tristemente célebre guardería ABC. La furia se desató sobre la guardería ABC, el Gobierno del Estado y salpicó hasta al Presidente de la Republica FelipeCalderón a quien acusaban de encubrir familiares ligados a la misma; sin embargo el problema (incendio) no inició en esa guardería, fue en una bodega adjunta propagándose a la guardería ABC con los resultados ya conocidos.
En Tepic fue algo parecido, un problema externo afectó a la guardería severamente y evidenció las carencia con queoperaba; muchos la pusieron como víctima cuando también es responsable... ¿por qué?
Las guarderías subrogadas han sido un jugoso negocio, la mayoría operan en edificaciones que no fueron diseñadas para ello; casas habitación, tejabanes o techumbres dignas de una bodega o un taller. Se acondicionan de forma improvisada (igual que la guardería ABC) y son convertidos en recintos para cuidar lo más valioso de la sociedad, LOS NIÑOS.
Casi todas, salvo excelentes excepciones carecen de estacionamiento, dotación de agua suficiente, espaciosapropiados, dispositivos contra incendios, sistemas sensoriales, alarmas, salidas de emergencia, vestíbulos de acceso y seguridad estructural que garantice su estabilidad en caso de un sismo o un percance.
El problema en Tepic va más allá, colonias enteras han pasado a convertirse en zonas de oficinas, clínicas, escuelas, guarderías, y antros donde por la densidad de población que acude colapsa los servicios; como ejemplo la clínica 25 del IMSS que tiene décadas operando en una casa habitación sin cumplir ninguna disposición y hoy día, hay carpas instaladas en la calle para cubrir del sol a la atiborrada muchedumbre que acude.
Según el Reglamento de Protección Civil para el Municipio de Tepic publicado el 19 de Enero de 2001, http:// www.ordenjuridico.gob.mx/ Estatal/NAYARIT/Municipios/ Tepic/10Regproteccion.pdf los artículo 75 y 76 entre otros, facultan a la Dirección de Protección Civil a clausurar establecimientos que no cuenten con las medidas de seguridad requeridas establecidas en dicho reglamento y en el de construcción.
¿Por qué no ponen orden? estos lugares operan como si nada, y solo hasta que ocurre algo y sale la podredumbre, el director asume la posición de héroe y salta a salvar gente. ¿Negligencia o corrupción? Es un tema con implicaciones penales para el Director de Protección Civil ¿lo sabrá?, lo dudo.
En el caso de la Guardería de las Brisas, la obra causante de los daños estaba legalmente acreditada según la Directora de la DGDUE; resarcir el costo de los daños y la responsabilidad recaería en el propietario de la obra y el Director Responsable de Obra (DRO) o Perito respectivamente. ¿Pero qué sucede con la guardería?, ¿por qué operaba en esas condiciones? Cayó toda una barda estructuralmente inadecuada que soportaba un tejaban sin columnas. La guardería no posee vestíbulo de acceso, no posee estacionamiento propio, no tiene salidas emergencia ¿Cuenta con sistemas de alarma? ¿Por qué colapsó de forma tan estrepitosa? ¿La verificaron alguna vez los de protección civil? ¿Hubo observaciones? ¿Tiene sus dictámenes en regla?. Si la vocación de Protección Civil es preventiva y era evidente que no había condiciones de seguridad suficientes ¿Por qué la guardería ha operado así por tanto tiempo?. Sin quitarle una pizca de culpa a los vecinos dañeros, hay responsabilidad inclusive penal para los directivos de la guardería por omisos y hasta para las autoridades incompetentes que permiten que éste tipo de negocios operen. La negligencia cuesta vidas, y es lamentable que tenga que pasar una tragedia para poner orden. Lamentables cosas que suceden en Nayarit... y su capital Tepic.
0 Comments:
Publicar un comentario