AGRADECEMOS TU VISITA

MENSAJE DEL DIRECTOR GENERAL

EDITORIAL PERIÓDICO RÉPLICA 130

El tiempo transcurre inexorable y ya entramos a Diciembre, último mes de este año 2022 que a la vez, fue prácticamente el primer año completo de la Administración del Nuevo Gobierno Estatal que preside Miguel Ángel Navarro Quintero. Como tradicionalmente a Diciembre se le reconoce como el mes de la concordia, los regalos y los buenos deseos, creo que es momento propicio para que los nayaritas hagamos nuestros mejores esfuerzos para superar diferencias y para desearnos recíprocamente lo mejor. ¿Y como regalo? Personalmente no tengo la menor duda respecto a que todos los nayaritas bien intencionados desearíamos como regalo único, que esta hermosa temporada sensibilice profundamente a quienes tienen en susmanos la delicada tarea de gobernar y con ello; tengan la necesaria humildad y el buen juicio que se requiere para tomar buenas decisiones. Al respecto de este tema habría que recordar que en estos días, quienes representan al pueblo, tienen en sus manos y bajo su responsabilidad el estudio de diferentes iniciativas y propuestas de reforma que tanto el Ejecutivo, como los diferentes Ayuntamientos de la entidad les han hecho llegar. La Ley de la Hacienda Pública y las propuestas de reforma a la Ley de Ingresos Estatal y para los municipios son los documentos sobre los que la ciudadanía mantiene mayor expectativa en virtud de que es en éstos, en los que –vía Congreso- se autorizan o se rechazan los incrementos de impuestos y pagos por diversos servicios que se brindan a través de la Administración Pública. ¿Qué sorpresas nos tienen nuestros Representantes del Congreso nayarita? Muy pronto lo sabremos... y ojalá sean Buenas Nuevas navideñas; pues vaya que la economía de la población ya no alcanza para más. Reciban un cordial saludo

lunes, 29 de noviembre de 2021

¿CORTES DE AGUA POTABLE Y DRENAJE FUERA DE LA LEY?

Saludos estimados Lectores. Ustedes ya se habrán enterado del pleito que en últimos días se ha venido dando entre la Presidente Municipal de Tepic y el Diputado local Luis Enrique Miramontes, por causa de los cortes al servicio del agua potable, así como por el taponamiento del drenaje de algunas viviendas por parte del SIAPA. Pues bien, dicha disputa ya ha subido de tono, ya que la Alcalde ha mencionado (por no querer decir “amenazado”) que interpondrá una denuncia contra el legislador por VIOLENCIA POLÍTICA EN RAZÓN DE GÉNERO. Por su parte, el Legislador señaló que él presentara una QUEJA ANTE LA CEDH por los cortes de agua y drenaje, pues dicha acción vulnera el derecho al agua, derecho que está consagrado en nuestra carta magna. ¿Cómo la ven?, en verdad no entiendo la animosidad que se traen entre sí ambos personajes, pues tengo entendido que ambos pertenecen al mismo partidopolítico, pero en fin ellos sabrán los motivos de sus querellas. En lo que respecta a los cortes de agua, estoy totalmente de acuerdo con el diputado Miramontes, ya que el agua es un derecho que está protegido por la Constitución e incluso, un derecho protegido por los tratados internacionales, pero considero que en este asunto no es necesario llegar a estos extremos de andar presentando denuncias y quejas, mucho menos, el tomar la decisión tan drástica de taponear los drenajes de las viviendas por motivo de tener más de tres meses de adeudos con el SIAPA, pues un servidor considera que tales adeudos se les debe de tratar como SIMPLES CRÉDITOS FISCALES. Por lo tanto las autoridades municipales deben de seguir el procedimiento legal establecido para ello, Incluso la

propia ley de hacienda municipal asienta lo siguiente: Se autoriza al Sistema Operador, por medio de su Director General, y con fundamento en el artículo 61-A fracción XII de la Ley de Hacienda Municipal para el Estado de Nayarit, a suscribir los convenios y realizar los estímulos que se crean necesarios para que los Usuarios se regularicen en sus pagos, MISMOS QUE SERÁN SUBSIDIADOS POR EL H. AYUNTAMIENTO con la finalidad de abatir tomas irregulares y cartera vencida; para lo que se deberá tomar en consideración la condición económica de cada caso particular, procurando la mayor recuperación de recursos a favor del Sistema Operador. Además, se debe de considerar que esta acción totalmente errónea de nuestras autoridades municipales acarrearía problemas más serios de salud para la población, sobre todo en estos tiempos de pandemia. Ahora, en lo que respecta a la decisión de la Alcalde de Tepic en su PROGRAMA EMERGENTE DE RESCATE FINANCIERO

DEL SIAPA (comunicado el pasado 19 de octubre) EN REDUCIR DEL 50 AL 20 POR CIENTO LOS BENEFICIOS que se venían otorgando como estímulos a las personas de la tercera edad, pensionadas, jubiladas y personas con capacidades diferentes, ESTA TOTALMENTE EQUIVOCADA, puesto que, dichos estímulos fueron debidamente autorizados en su momento por el Cabildo y los Diputados en la Ley de Ingresos del ayuntamiento de Tepic para el ejercicio fiscal de 2021. Ya que en ella se asienta que Las personas pensionadas, jubiladas, discapacitadas y de la tercera edad PODRÁN OBTENER UN 50% DE ESTÍMULO EN EL PAGO DE SU RECIBO MENSUAL O ANUAL, aplicándose sólo en el domicilio en que habite el usuario.

Para obtener el beneficio, el solicitante de tercera edad deberá presentar: Copia de la credencial de elector actualizada, coincidiendo el domicilio con el del recibo de agua.

Para el caso de pensionados,

jubilados y discapacitados, se les aplicará un 50%, siempre y cuando: coincidan los datos del recibo de agua con los de la credencial de elector actualizada, acredite que habita el inmueble, y presente copia de su credencial de pensionado, jubilado y/o discapacitado. Dicho beneficio solo será aplicado para el ejercicio fiscal vigente. Ahora veamos el Programa POBREZA PATRIMONIAL TASA CERO: Todos los Usuarios domésticos podrán obtener un beneficio máximo del 100% cuando cumplan con lo especificado en el formato de estudio socioeconómico previamente establecido y su dictamen justifique el beneficio. Además, El Sistema Operador podrá realizar convenios colectivos con organizaciones o gremios sindicales y empresariales, entre otros, dentro de los dos primeros meses del ejercicio fiscal, en los cuales se podrá aplicar hasta un 20% de estímulo en sus pagos anualizados.

Ante lo expuesto, me pregunto

¿ESTARÁ ACTUANDO ERRÓNEAMENTE LA ALCALDE DE TEPIC AL QUITAR POR LEY DE SUS PISTOLAS LOS ESTÍMULOS Y BENEFICIOS AUTORIZADOS EN LA LEY DE INGRESOS? ¿Usted qué opina estimado Lector?, hasta la próxima, nos seguiremos viendo.

0 Comments:

Publicar un comentario