Los opositores de AMLO compraron barata la “broma” de las tlayudas como él lo dijo; hicieron del platillo oaxaqueño su nota principal sobre el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Como gran estratega mediático que es, supo manejar a sus detractores llevándolos a su cancha, dejando en segundo plano los temas técnicos y comerciales; El polémico aeropuerto ya ha sido inaugurado, lejos de la pasión y la crítica visceral bien vale la pena analizar de forma objetivaqué se ganó y que se perdió con el aeropuerto. Cabe resaltar que varios aeropuertos del País se han construido por órdenes ejecutivas directas, el AIFA es uno más que se agrega a la lista. Sin entrar en de detalles podemos mencionar dos para no alargarnos, el de Colima y el de Toluca, éste último como ampliación al existente y alterno al de la CDMX; ambos aeropuertos por su grado de inversión y número de operaciones regulares se pueden considerar un fracaso comercial. En el de colima apenas operan dos líneas con rutas Nacionales y el de Toluca prácticamente es dedicado a aviación general o privada (XB) migrada a él del Aeropuerto “Benito Juárez”; sus modernas y enormessalas de espera de aviación comercial (XA) lucen vacías casi todo el tiempo.
El AIFA desde el día de su inauguración presenta en promedio 20 operaciones diarias, operan cuatro aerolíneas (tres nacionales y una extranjera) seis destinos son nacionales y uno Internacional (Caracas) y no son salidas diarias.Posee tres pistas, de las cuales una es reservada para aviación militar; recordemos que dicho aeropuerto fue construido sobre una base militar existente (Santa Lucía). Sorprende que el Arquitecto Francisco González Pulido diseñador del AIFA, de forma literal se “deslindó” del resultado criticando los cambios realizados al proyecto original; algo que preocupa cuando esos proyectos comprenden un mérito de vida y motivo de orgullo para quien los realiza, más allá del pago recibido. No tiene certificación de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional), agencia de la ONU https://www.icao.int/EURNAT/ Pages/ES/welcome_ES.aspx que supervisa y reglamenta todas las operaciones de aeronáutica mundial desde 1944. Sin su certificación, es casi imposible que líneas aéreas extranjeras sean
de EEUU o de Europa (principal mercado de los Aeropuertos del mundo), puedan operar en el AIFA. Si contrastamos lo anterior con el actual Benito Juárez de la CDMX (al que se dijo que iba a sustituir el AIFA), vemos que éste cuenta con 589 operaciones diarias y hay vuelos a 30 destinos nacionales y 30 destinos internacionales en promedio. Varias veces al día, su saturación rebasa límites críticos en todos sentidos. Esto significa que, hay un verdadero abismoentre ambos.
Aunado a lo anterior, en Mayo del 2021 la FAA (Administración federal de aviación de los Estados Unidos) bajó la calificación de México a categoría 2 por no cumplir los estándares de seguridad de la OACI, todo esto después de que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) de octubre de 2020 a febrero de 2021, identificó que varias aerolíneas mexicanas que vuelan hacia los EEUU incumplían con estándares mínimos de seguridad. Estados Unidos es a nivel internacional referente en aviación al ser pionero en la construcción de aviones de todo tipo y uno de los principales fabricantes de aviones de la actualidad en todo el Mundo; ello significa que el AIFA anda volando bajo, la caída en la demanda de vuelos producto de la pandemia y la baja de calificación se traducen en algo simple: Que no haya nuevas rutas a México ni se re establezcan las que han sido suspendidas.
Las Tlayudas son sabrosas, también los tamales y las garnachas; son parte la cocina mexicana valioso patrimonio inmaterial de la humanidad desde el 2010. Se habla de que no eran tlayudas, que eran huaraches los ofertados en el piso del edificio terminal en el AIFA por la “doñita”, algo que quedará para el anecdotario; pero en los aeropuertos lo más valioso (exceptuando la vidas humanas) son los “slots”, su precio según la hora y lugar como el aeropuerto de Cancún (el que mueve más pasaje Internacional del Pais), o el de la propia CDMX valen oro molido. Los aeropuertos hoy día ya deben nacer con “slots” valiosos. Para ser rentables deben ofrecer la mejor opción que involucre, ahorro en tiempo, facilidad, conectividad, economía y todos los servicios disponibles para que resulten atractivos a los usuarios y los prestadores de servicios; algo que se afirmaba que el malogrado NAIM iba a resolver con la mano en la cintura.
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