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MENSAJE DEL DIRECTOR GENERAL

EDITORIAL PERIÓDICO RÉPLICA 130

El tiempo transcurre inexorable y ya entramos a Diciembre, último mes de este año 2022 que a la vez, fue prácticamente el primer año completo de la Administración del Nuevo Gobierno Estatal que preside Miguel Ángel Navarro Quintero. Como tradicionalmente a Diciembre se le reconoce como el mes de la concordia, los regalos y los buenos deseos, creo que es momento propicio para que los nayaritas hagamos nuestros mejores esfuerzos para superar diferencias y para desearnos recíprocamente lo mejor. ¿Y como regalo? Personalmente no tengo la menor duda respecto a que todos los nayaritas bien intencionados desearíamos como regalo único, que esta hermosa temporada sensibilice profundamente a quienes tienen en susmanos la delicada tarea de gobernar y con ello; tengan la necesaria humildad y el buen juicio que se requiere para tomar buenas decisiones. Al respecto de este tema habría que recordar que en estos días, quienes representan al pueblo, tienen en sus manos y bajo su responsabilidad el estudio de diferentes iniciativas y propuestas de reforma que tanto el Ejecutivo, como los diferentes Ayuntamientos de la entidad les han hecho llegar. La Ley de la Hacienda Pública y las propuestas de reforma a la Ley de Ingresos Estatal y para los municipios son los documentos sobre los que la ciudadanía mantiene mayor expectativa en virtud de que es en éstos, en los que –vía Congreso- se autorizan o se rechazan los incrementos de impuestos y pagos por diversos servicios que se brindan a través de la Administración Pública. ¿Qué sorpresas nos tienen nuestros Representantes del Congreso nayarita? Muy pronto lo sabremos... y ojalá sean Buenas Nuevas navideñas; pues vaya que la economía de la población ya no alcanza para más. Reciban un cordial saludo

miércoles, 3 de noviembre de 2021

COMPARACIÓN PRESUPUESTOS 2021 Y 2022

(PRIMERA PARTE)

La intención de hacer este breve análisis comparativo  del gasto público en estos dos años, tiene por objeto fijar la atención del lector en las variaciones  entre los rubros y conceptos más importantes de los gastos en los dos años (2021 y 2022), que nos permitan avizorar las tendencias del ejercicio de los recursos financieros (gasto público),  que den una idea GENERAL SOBRE LA ORIENTACIÓN FINANCIERA DEL GASTO DEL GOBIERNO FEDERAL estos dos años, y quizá hacer un pronóstico de los años restantes de la actual administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Cabe mencionar que tanto el PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS, como la LEY DE INGRESOS, deberán ser aprobados por el Congreso en diciembre del presente año, para entrar en vigor a partir del día primero de enero del 2022.

También hay que mencionar el hecho de que la mayoría en ambas cámaras del Congreso de la Unión la tiene el partido Morena y sus partidos aliados, por lo que es casi seguro que los proyectos tanto de  Presupuesto de Egresos como la de Ley de Ingresos, serán aprobados sin modificaciones importantes, así como ya fué aprobada la Miscelánea Fiscal el pasado día 19 del presente mes de Octubre, sin ningún cambio.

 Dicho lo anterior, pasaremos al ANÁLISIS DEL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS, que deberá aprobar la CÁMARA DE DIPUTADOS.

En primer término tenemos que el PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS TOTAL es de 7,088, 250 millones de pesos, para 2022, contra 6,295, 736 millones del 2021, que representará un aumento de 792,514 millones de pesos que equivalen a un 12.58 por ciento, que resulta bastante significativo en relación con años anteriores; considerando los RUBROS O CONCEPTOS, más importantes que son:

EL PODER LEGISLATIVO; con un gasto presupuestado para 2022 de 15,012 millones de pesos, que representan un aumento de 196 millones de pesos, es decir un 1.3 por ciento, que no es significativo, sin embargo, implica que nuestros diputados y senadores no reducirán sus gastos ni prestaciones, los 128 senadores nos cuestan, en promedio, incluyendo ayudantes, asesores, etc, la  nada despreciable suma de  33,695 millones de pesos al año, cada uno, y los 500 diputados, incluyendo 200 plurinominales asesores, ayudantes, etc, le cuestan a México en promedio 16.342 millones de pesos al año cada uno. Cabe señalar que cada Diputado percibe al mes un promedio de $274,672, tan sólo de dieta son $74,672 pesos mensuales, más 160 mil pesos mensuales de gastos de avión y gasolina sin contar aguinaldos y otras prestaciones, es decir, que cada Diputado Federal recibe al año, $2, 816,064 más otras prestaciones, gana más que el Presidente de la Republica, trabajando sólo 2 días por semana durante 4 horas en temporada de sesiones.

Los colegas senadores ganan todavía más.

Creemos que es buen momento de insistir en la necesidad de eliminar las prerrogativas a los partidos políticos y los legisladores plurinominales con sus choferes, secretarias, asesores y comparsas a nivel Federal, Estatal y Municipal, pues cuestan a los ciudadanos contribuyentes aproximadamente 40 mil millones de pesos al año que estarían mejor invertidos, en salud, hospitales, medicinas, educación, etc.

¿No lo cree usted?

EL PODER JUDICIAL; con un gasto presupuestado para 2022 de 76,723 millones de pesos, que representa su aumento de 5,424 millones de pesos, es decir, un 7.6 por ciento.

EL PODER JUDICIAL INCLUYE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA, con un presupuesto de 5,348 millones, EL CONSEJO DE LA JUDICATURA con  68,576 millones, y EL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL FEDERAL con 2,797 millones.

En este poder, no se dió ninguna reducción de sueldos o gastos, como en varias dependencias del  PODER EJECUTIVO, sino que conservaron sus SUELDOS Y PRESTACIONES LOS JUECES, MAGISTRADOS Y MINISTROS DE LA CORTE. 

EL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL; con un gasto presupuestado para el 2022 de 24,649 millones de pesos, es de los pocos organismos autónomos que sufrirán una disminución importante en su presupuesto de 2,170 millones  de pesos, que equivalen al 8 POR CIENTO MENOS que el año 2021.

LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS; con un gasto presupuestado de 1,722 millones de pesos, que representa un aumento de 43 millones es decir del 2.5 por ciento, que resulta ser moderado.

LA FISCALÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA; con un gasto presupuestado para 2022 de 17,966 millones, que representa un aumento de 691 millones, es decir un 4 por ciento, que parece razonable. 

EL INSTITUTO NACIONAL DE GEOGRAFÍA Y ESTADÍSTICA (INEGI); con un gasto presupuestado para 2022 de 11,115 millones, que representa un aumento de 3,369 millones que proporcionalmente resulta ser uno de los más elevados con un 43.4 por ciento.

RAMOS ADMINISTRATIVOS

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO; con un gasto presupuestado para 2022 de 21,370 millones que representa un aumento de 1,142 millones, es decir un 5.6 por ciento.

SECRETARIA DE LA DEFENSA NACIONAL; tiene un gasto presupuestado de 104,107 millones,  tuvo una reducción de 8,450 millones que equivalen al 7.5 por ciento, lo cual parecería extraño, dado el clima de violencia que vive el país,  sin embargo, creemos que esta reducción  se ve ampliamente  compensada con el enorme aumento  en la SECRETARIA DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIUDADANA (Guardia Nacional).

SECRETARÍA DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL;  con un gasto presupuestado para 2022 de 53,088 millones, representa un  aumento de 3,797 millones, es decir un 7.7 por ciento, lo cual resulta ser insuficiente, dado que de ahí depende la autosuficiencia alimentaria del país,  y la gente que trabaja la tierra es la más empobrecida, por lo cual debería tener un presupuesto mucho mayor para apoyar, principalmente  a los pequeños productores con crédito, semillas, maquinaria agrícola, capacitación etc; creemos que el presupuesto autorizado difícilmente impulsará mayor desarrollo del sector agropecuario.

SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA; se tiene contemplado un gasto de 364,484 millones que significan un aumento de 26,633, es decir un 7.8 por ciento, el cual consideramos insuficiente para impulsar la Educación de Calidad, y preparar a los niños y jóvenes para tener un futuro con más posibilidades de progreso. Cabe señalar que los países con niveles elevados de desarrollo, dedican a la Educación por lo menos el 3 por ciento del PIB, en México, esto equivaldría a más de 650 mil millones de pesos, es decir, casi el doble de lo presupuestado, lo cual no es suficiente para lograr un nivel educativo adecuado.

SALUD;  tiene presupuestado para 2022 un gasto de 192,368 millones, que significan un incremento de 46,954 millones, es decir, un 32.2 por ciento,  el cual resulta muy necesario, ya que la gran mayoría de las instituciones (hospitales públicos) de salud carecen de medicinas suficientes, infraestructura adecuada y personal médico necesario para atender a la población de más escasos recursos.

MARINA; se tiene presupuestado para 2022 un total de 37,750 millones que representan un aumento de 2,774  millones de pesos es decir, un 6.4 por ciento más que el año anterior. Ojala que ésto le dé más eficiencia al combate al crimen organizado y al narcotráfico, ya que han aumentado el nivel de violencia año con año hasta llegar a hacer de México el país más violento del mundo.

BIENESTAR; esta SECRETARÍA es a la que más importancia y presupuesto se le ha dado en 2022, sólo después de la de Educación, con un gasto total de 296,858 millones, que representan un aumento de 105,134 millones, un 54.8 por ciento, el mayor aumento contemplado en el presupuesto del 2022. Sin embargo, a partir del presupuesto asignado, que en su mayor parte será destinado a programas sociales, la pobreza no disminuye,  sino todo lo contrario, pues según cifras del INEGI, en la actual administración, ha aumentado en 4 millones de personas, de las cuales, 2 millones son en pobreza extrema, lo que significa  que quizás no son la única fórmula para impulsar el desarrollo de México, quizás sería más benéfico para los campesinos y pequeños productores agrícolas y ejidales, apoyarlos con créditos, insumos, maquinaria, capacitación técnica y apoyo en la comercialización para evitar el coyotaje,  haciendo al SECTOR PRODUCTIVO, AGROPECUARIO Y RURAL MÁS PRODUCTIVOS por ellos mismos, sin acostumbrarse a la simple dádiva; para evitar que los jóvenes pierdan el deseo de luchar y trabajar por su superación.

Desde luego que este problema y las posibles soluciones deben analizarse por especialistas de las diferentes regiones y productos.

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(SEGUNDA Y ULTIMA PARTE)

POR ANTONIO SIMANCAS ROBLES.

SECRETARIA DE TURISMO: Esta dependencia es de las más importantes generadoras de ingresos para el país, después  de las remesas  que envían nuestros paisanos de Estados Unidos, en la más importante de las fuentes de ingresos para México, junto con el petróleo, por lo que se justifica el gasto propuesto para el 2022 de 65,670 millones, con un aumento de 27,057 millones más que el 2021, que representa un 70 por ciento.

SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIUDADANA (GUARDIA NACIONAL): esta dependencia es la más nueva del PODER EJECUTIVO y su principal función, como su nombre lo indica, es proporcionar y garantizar la seguridad de toda la sociedad, es decir, protegerla de los delincuentes, e intervenir en su apoyo en caso de fenómenos naturales, a veces coordinadamente con la Marina y la Defensa Nacional.

Esta importante dependencia (Seguridad y Protección Ciudadana) tiene un presupuesto para gastos en el 2022 de 93,379 millones de pesos que representan un aumento de 29,938 millones más que en el 2021 y representa un 47.1 por ciento. Esta dependencia complementa algunas actividades de las Secretarías de Marina y Defensa Nacional, de ahí el aumento considerable en su presupuesto.

CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA (CONACYT): este organismo tiene presupuestado un gasto de 29,584 millones para 2022, que representa un aumento de 3,011 millones, es decir un 11.3 por ciento más que 2021 con el propósito de lograr mayores avances en lo referente a los aspectos Científicos y Tecnológicos que demanda el Desarrollo de México, que no ha tenido grandes logros en los últimos años.

RAMOS GENERALES

2022 2021 AUMENTO PORCENTAJE

TOTAL 3,785,991 3,430,649 355,342 10.35


PRINCIPALES CONCEPTOS

APORTACIONES PARA SEGURIDAD SOCIAL: Para el 2022 se presupuestó un gasto de 1, 092,911 millones de pesos, que representan un aumento de 131,885 millones, es decir un 13.72 por ciento más que 2021, que se reflejará principalmente en provisiones para mantener la homologación salarial del personal de salud que fué regularizado y transferido a las entidades federativas.

APORTACIONES FEDERALES PARA ESTADOS Y MUNICIPIOS: Para el 2022 se tiene presupuestado un gasto de 830,299 millones, que significa un aumento de 52,457 millones, es decir, un 6.7 por ciento, este gasto será destinado a OBRAS Y SERVICIOS ESPECÍFICOS, AUTORIZADOS Y FINANCIADOS POR EL GOBIERNO FEDERAL, para ser realizados en cada una de las entidades del país, como apoyo a los gobiernos estatales, cada entidad tendrá sus propios proyectos con el apoyo del Gobierno Federal.

DEUDA PUBLICA: para el 2022 se tiene presupuestado GASTO O PAGO DE DEUDA PÚBLICA (préstamos bancarios) de 580, 638 millones, que implica un aumento de 39,544 millones sobre el año anterior, es decir un 7.3 por ciento más.

PARTICIPACIONES A ENTIDADES Y MUNICIPIOS: para el 2022, la federación, por medio de la Secretaría de Hacienda tiene presupuestado, entregar a los 32 estados y municipios 1, 019,490 millones de pesos,  98,088 millones más que en 2021, lo que representa un 10.6 por ciento de aumento sobre el año 2021, que se repartirán entre los  estados de acuerdo con lo que señala la Ley de Coordinación Fiscal, tomando en cuenta diversos factores  como la población, grado de marginación y recaudación local. Este es el MAYOR RECURSO que el Gobierno Federal entrega a todos los Estados y Municipios.

Aquí cabe mencionar que en el caso de Nayarit, el gasto corriente del estado depende en aproximadamente el 90 por ciento del ingreso que recibe POR CONCEPTO DE LAS PARTICIPACIONES FEDERALES, por lo que nuestra entidad es altamente dependiente del Gobierno Federal.

APOYO PARA AHORRADORES Y DEUDORES DE LA BANCA (IPAB): este gasto es una herencia maldita de Carlos Salinas de Gortari, que le dejó a Ernesto Zedillo a fines de 1994 derivada de un megafraude que grandes empresarios mexicanos de aquel tiempo como José Martínez Guitron, el “Bayo Legorreta” y otros pillos de semejante ralea cometieron al pedir a los bancos privados elevadísimos créditos para sus empresas, que se desviaron a sus fortunas personales, provocando la insolvencia de las citadas empresas, amenazando con la quiebra de los bancos por falta de pago de sus clientes, como los antes mencionados, siendo el adeudo original por alrededor de cien mil millones de dólares, distribuídos entre todos los bancos privados acreedores amenazados por una inminente quiebra que el gobierno de Zedillo quiso evitar protegiendo a los Bancos, reconociendo lo que las empresas debían a los bancos como DEUDA PÚBLICA, creando primero  un organismo llamado FOBAPROA, (Fondo Bancario de Protección al Ahorro), que posteriormente se convirtió en IPAB (Instituto de Protección al ahorro Bancario), que en esencia no fueron más que el reconocimiento del megafraude de cien mil millones de dólares (de 1994) conocido también como “EL ERROR DE DICIEMBRE”, como DEUDA PÚBLICA del Gobierno Federal para ser pagada a los bancos privados, tanto el capital como los correspondientes intereses, que ya se han arrastrado durante 27 años (1994-2021), y que todavía asciende a cerca de un billón de pesos (un millón de millones), que generan además alrededor de 35 mil millones de pesos de interés al año.

ISSSTE, INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL AL SERVICIO DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO: El gasto presupuestado en 2022 para esta institución es de 396,948, que representa un aumento de 23,423 millones más que el 2021, es decir, un 6.2 por ciento, para atender la salud de millones de burócratas Federales y Estatales en todo el país.

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL (IMSS): El gasto presupuestado para 2022 asciende a 1, 010,840 millones de pesos, con un aumento de 109,153 millones más que en 2021, que equivalen al 12.1 por ciento.

PETRÓLEOS MEXICANOS (PEMEX); tiene presupuestado un gasto de 636,281 millones para 2022, que incluyen un aumento de 91,683 millones más que 2021, es decir un 16.8 por ciento, sin embargo esta empresa PRODUCTIVA DEL ESTADO, ha venido operando con pérdidas y con una menor producción de petróleo los últimos años, sumándose a esto las millonarias inversiones en el proyecto y construcción de la NUEVA REFINERÍA DE DOS BOCAS, en Tabasco, que podría no ser terminada en este sexenio, además que el uso del petróleo estará a la baja en los próximos años por el uso cada vez mayor de las energías limpias como la eólica, la hidráulica o la solar, lo cual podrá hacer poco rentable ese costoso proyecto para producir energía fósil altamente contaminante.

Cabe señalar además, que los créditos otorgados a Pemex a lo largo de los últimos años tendrán un COSTO FINANCIERO (INTERESES) a pagar  presupuestado de 142,556 millones para 2022, 798 millones más que en el 2021, que aunque sólo representa el 0.5 por ciento, el total resulta muy oneroso para una empresa en quiebra, que cada año tiene mayores pérdidas, que se tienen que pagar con más impuestos por todos los mexicanos, además de que se sigue importando casi la mitad de la gasolina que se consume en México para abastecer nuestro mercado.

COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD (C.F.E): Esta Empresa Productiva del Estado, tiene presupuestado un gasto de 449,997 millones de pesos para el 2022, que significa un aumento de 32,852 millones más que el 2021, es decir, un 7.8 por ciento,  aunque porcentualmente es un aumento moderado, nos permite observar que el gasto sigue creciendo y que, a pesar de esto, los costos por consumo de KVT, van en aumento, cada mes o cada trimestre aumenta el precio al consumidor, lo cual dispara o aumenta la inflación, perjudicando a la mayoría de los ciudadanos, ya que los precios resultan estar muchas veces arriba de los vecinos del norte (Estados Unidos). Cabe mencionar que igual que PEMEX, también opera con pérdidas. 

Además de lo anterior, la CFE, tiene una deuda muy considerable que generará un interés anual de 29, 585 millones presupuestados para 2022. 

CONCLUSIÓN

En nuestra opinión, EL PRESUPUESTO PARA 2022, SERÁ INSUFICIENTE PARA CUBRIR LAS NECESIDADES DE INFRAESTRUCTURA Y DESARROLLO QUE ENFRENTARÁ MÉXICO. Creemos que podría haber sido aplicado de mejor manera.

Debemos insistir en aspectos o prioridades que le den a México más desarrollo, empleos y perspectivas de progreso, con más inversión en educación, créditos e impulso a la CIENCIA, TECNOLOGÍA Y GENERACIÓN DE EMPLEOS PRODUCTIVOS, CON LA PARTICIPACIÓN CONJUNTA Y COORDINADA DEL GOBIERNO CON EL SECTOR PRIVADO, PARA OPTIMIZAR LOS RECURSOS EN BENEFICIO DE TODOS LOS SECTORES SOCIALES.



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